Según una encuestadora local las protestas contra el gobierno de facto de Manuel Merino fueron las más grandes de la historia peruana; ante tal cantidad de gente dispersa por todo el país bajo la misma motivación no se puede hablar del predominio de una sola tendencia política: fueron la protestas que más nos unieron, como bien apunta Marco Sifuentes.
Sin embargo, el saldo positivo se ve empañado por las muertes de Inti y Bryan, y por el gran número de personas afectadas por culpa de la descontrolada represión policial que se vivió durante esos días: heridos, detenidos y personas que llevan secuelas físicas y psicológicas de por vida. No es fácil voltear la página, por eso es necesario que se haga justicia; pero, también, dialogar de ello y hacer ejercicio de memoria.
Y sobre la memoria es que quiero conversar en esta ocasión, por eso he recopilado cuatro proyectos que desde distintas perspectivas han buscado socializar el acto del recuerdo, visibilizar experiencias muchas veces desde el dolor; pero, también, desde la esperanza y la solidaridad.
Si bien no son todas las iniciativas que existen, sirva esta lista como un pequeño ejercicio que puede ser ampliado.
11/20
Esta publicación nació como vehículo de indignación que buscaba afectar su presente, como menciona Sandra Rodriguez, una de los editores del libro. Ella junto al fotógrafo Musuk Nolte idearon un documento que recogiera las emociones de un noviembre (2020) difícil para la democracia del país. Destaca su espíritu documental: retratar el presente para luego meditar lo ocurrido; las pretensiones analíticas sucumben ante la voz y la lente aún perplejas de los trabajos recopilados. El valor de esta publicación está en sus ganas por seleccionar y ordenar la mucha información de esos días, prestando interés a la multiplicidad de voces sin importar sexo, edad ni lugar de procedencia. Además de ello, todo se presenta en una edición muy bien lograda, con un trabajo editorial que logra conjugar con acertado criterio texto e imagen.
El libro se podía encontrar en la página de la editorial KWY, aunque el link de descarga está caído a la fecha de publicación de este artículo. Se imprimió un primer tiraje que se repartió gratuitamente, así que supongo que con algo de suerte se puede encontrar un ejemplar físico.
Avenida Inti y Bryan
A pocos días de la muerte de Inti y Bryan muchas expresiones de dolor y solidaridad comenzaron a surgir, siendo los memoriales los que más atención llamaron. Pero también surgieron otras manifestaciones desde el grafiti, la muralística y el diseño; que comenzaron a verse por todo el país y el internet.
En una conjunción de diseño gráfico e iniciativa civil surgió la web Avenida Inti y Bryan. La propuesta de este proyecto se centraba en lograr que la avenida Nicolás de Piérola, vía que de cierta manera se relaciona con los asesinatos de Inti y Bryan lleve su nombre; se buscaba que el recuerdo de ambos sea institucionalizado a través del cambio de nombre de la avenida.
Las justificaciones del proyecto apelan a la memoria y a la historia para buscar el apoyo de los ciudadanos, sin embargo una propuesta de este tipo necesita de un consenso más amplio y, quizá, de movimientos sociales más consolidados.
Tres meses después
Este proyecto, producido por rayrayafrica, recoge los testimonios de quienes participaron en los días de protesta en un audio documental muy sincero. Los relatos en primera persona nos ayudan a entender las motivaciones pero, sobre todo, imaginar las angustias, los miedos y la rabia de los entrevistados.
El espacio temporal tan cercano a los hechos, hacen de «Tres meses después» un documento especial, pues captura las sensaciones de sus protagonistas en una fecha no tan alejada de lo ocurrido, lo que permite preservar recuerdos desde una perspectiva diferente. A un año después, puede que muchos de los entrevistados brinden un relato distinto, no mejor o peor, solo que el tiempo más las experiencias dejan secuelas en los recuerdos que darían otros resultados.
Archivo Gráfico PunkPress y el Diseño Gráfico
Desde que se iniciaron las protestas contra Merino la creatividad fue el arma más importante de los manifestantes. Los carteles que la gente levantaba durante las marchas incluían eslóganes y frases que en poco tiempo se volvieron representativos del malestar generalizado, como aquel que decía «Se metieron con la generación equivocada».
Pero también muchos ilustradores, diseñadores y artistas comenzaron a liberar sus creaciones, por lo que las calles se volvieron una gran exposición al aire libre. Mucho de aquel material circulaba por el internet, pero la inmediatez y la velocidad de los hechos hacían que todas estas propuestas se disiparan sin tener oportunidad de verlas como una experiencia única, articulada y, sobretodo, crítica.
PunkPress, un taller gráfico de Lima, tuvo la genial idea de acopiar el material que llegaba a su taller y generar un repositorio. Hoy se puede acceder a una gran cantidad de diseños (que seguro vimos en las calles), compartirlos e incluso crear nuevo arte gracias a que tienen licencia Creative Commons (todo un acierto).
Publicado el 15 de noviembre de 2021